La década que se conoce como la
República Restaurada (1867-1877), tras el fin del Segundo Imperio encabezado
por Maximiliano de Habsburgo, es una etapa compleja y de reconstrucción donde
se busca la conformación de un nuevo Estado, señala el doctor en historia
Carlos Arturo Giordano Sánchez.
Son 10 años de vaivenes donde
el presidente Benito Juárez y sus sucesores —Sebastián Lerdo de Tejada y Juan
Nepomuceno— buscan el cumplimiento de las Leyes de Reforma y otras
disposiciones constitucionales, cuyo objetivo es lograr una identidad nacional,
cohesión social y el progreso del país, añade.
Al regresar al poder en 1867,
Benito Juárez pone en marcha una serie de acciones para buscar la estabilidad
y, entre éstas, prioriza la reorganización del Ejército, controlar a los
caudillos que emanaron de la Guerra de los Tres Años por la promulgación de las
Leyes de Reforma o tras la intervención francesa, generar recursos vía
impuestos para la hacienda pública, con José María Iglesias al frente, y pagar
los sueldos a la milicia.
Sus esfuerzos, indica Giordano
Sánchez, estaban encaminados a instaurar una paz social: establecer el orden y
progreso, como base del desarrollo, precepto que reinaba en las naciones del
mundo, aunque los enfrentamientos con la Iglesia y grupos conservadores aún
estaban latentes.
Para reducir su poder de estos
grupos, decreta la ley de instrucción pública, con lo que cancelaba el
monopolio de la educación al clero y, al mismo tiempo, establece un programa de
impulso profesional a la medicina, ingeniería y leyes.
ACTIVIDAD:
VALOR 10%
Investiga en fuentes confiables sobre República Restaurada, posteriormente elabora un mapa conceptual digital en el que menciones:
Principales Personajes de la Época de República Restaurada
Fechas Importantes y sucesos
Logros obtenidos con la República Restaurada
Principales Características de esta época.
Rebelión de la Noria
Como fue el Nuevo Gobierno de Juarez
¿Como se reconstruyo al país en la República Restaurada?
La reelección de 1876
Aquí algunos ejemplos:
LISTA DE COTEJO
INDICADOR
|
Valor
|
Valor Obtenido
|
El cuadro muestra una investigación
seria con fuentes confiables.
|
2%
|
|
La información es clara y comprensible
|
2%
|
|
La información es suficiente para
comprender el Tema e incluye imágenes
|
1%
|
|
Es un trabajo Creativo respetando las
indicaciones de la docente con los elementos propios de un organizador
gráfico (Mapa conceptual)
|
1%
|
|
Utiliza algún programa o herramienta
digital para elaborar su producto.
|
1%
|
|
Entrega a tiempo
|
2%
|
|
Utiliza las reglas ortográficas de escritura (Máximo 5 faltas de
ortografía)
|
1%
|
Se retoma la actividad de fecha 3 de abril sobre las Leyes
de Refoma y se solicita contestar en libreta las siguientes preguntas:
¿Cuáles leyes se pusieron en
marcha durante el periodo comprendido como República Restaurada?
¿Cuáles instituciones que se
crearon en el periodo de Benito Juárez tiene vigencia en nuestros días y la
importancia en la organización del país?
ENVIAR EVIDENCIA A CLASSROOM
FECHA DE ENTREGA: JUEVES 30 DE ABRIL 2020 HASTA LAS 21:00 HORAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario